Cancelar reserva de dominio

Cancelar reserva de dominio

Cancelar reserva de dominio

¿Cómo cancelamos una reserva de dominio? Para responder a esta pregunta primero debemos definir bien lo que es una reserva de dominio.

La reserva de dominio es aquella institución jurídica por medio de la cual el vendedor de una cosa no transmite su dominio, su derecho de propiedad, hasta que se produce el pago íntegro del precio pactado.

Se produce sobre todo en las compraventas con pago de precio aplazado, y suele ser habitual en los casos de venta de bienes muebles como la compraventa de vehículos. Y ello, dado que para el caso de los bienes inmuebles ya existe la figura de la hipoteca.

Por ejemplo:

Compraventa de vehículo sujeto a financiación. La financiera inscribe la reserva de dominio en el Registro de bienes muebles y mientras no se pague la última cuota no se cancela la reserva, no pudiéndose realizar el cambio de titular del vehículo en el registro de tráfico.

Por tanto, la reserva de dominio no deja de ser un pacto acordado entre las partes en la que se aplaza la transmisión del bien hasta que se produzca el pago de la última cuota.

coche candado bybjuridico

Una vez explicado en que consiste la reserva de dominio, procedemos a desglosar los trámites a realizar para su cancelación:

A) Autorización para cancelar reserva de dominio y tramitar carta de pago.

B) Una vez se han pagado todas las cuotas nos encargamos de solicitar a la financiera el documento de carta de pago.

C) Solicitud telemática o presencial de levantamiento de la reserva de dominio ante el Registro de bienes muebles. (20€ provisión de fondos)

En caso de no recordar la entidad con la que financiaste el vehículo, la averiguación tiene un coste añadido de 10€.

Contacta con Gestoría B&B y solicita presupuesto.
Teléfono: 659 633 596
¡También atendemos por WhatsApp!

Deja un comentario