Actualidad del impuesto de plusvalía municipal

Actualidad del impuesto de plusvalía municipal

plusvalía-bybjuridico

Actualidad del impuesto de plusvalía municipal

El mal llamado impuesto de plusvalía municipal, en la actualidad denominado impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos urbanos, ha sufrido un rapapolvo al declararse nulos por el Tribunal Constitucional varios artículos que regulaban la base imponible, la comprobación municipal de valores, bases y cuotas de dicho impuesto.

Considera el Constitucional que el impuesto es contrario a la carta magna únicamente en aquellos casos donde se somete a tributación a situaciones donde no existe un incremento de valor del terreno al momento de vender la propiedad.

Es decir, no todas las transmisiones deben estar sujetas al impuesto, sino únicamente donde exista dicho aumento de valor.

En caso de estar interesado en interponer el correspondiente recurso de reposición, es fundamental saber distinguir los siguientes conceptos:

Aumento de valor de los terrenos y ganancia o pérdida patrimonial.

Y ello porque para poder acreditar la inexistencia de aumento de valor, será necesario demostrar tanto el valor del terreno en la adquisición del inmueble como posteriormente en la venta. Es decir, no basta con limitarse a aportar como única prueba la escritura de compraventa, siendo necesarios otros documentos que acrediten el valor del terreno en ambos momentos, como por ejemplo tasaciones u otros documentos de carácter técnico.

Para más información click aquí.

Contacta con Gestoría B&B y solicita presupuesto.
Teléfono: 659 633 596
¡También atendemos por WhatsApp!

Deja un comentario