Medidas fiscales para mejorar el acceso a la vivienda en Canarias

Medidas fiscales para mejorar el acceso a la vivienda en Canarias

La nueva Ley 4/2018 del 30 de noviembre, establece una serie de medidas, que como bien expresa su propio título, se dirigen a facilitar el acceso a la vivienda en las Islas Canarias.

Entrando en materia, esta novedosa reforma viene a modificar dos normas que tratan de regular la legislación tributaria en Canarias sobre las viviendas:

  1. Decreto Legislativo 1/2009, de 21 de abril, de la Comunidad Autónoma de Canarias, por el que se aprueba el Texto Refundido de las disposiciones legales vigentes dictadas por la Comunidad Autónoma de Canarias en materia de tributos cedidos.
  2. Ley 4/2012, de 25 de junio, de la Comunidad Autónoma de Canarias, de medidas administrativas y fiscales.

Dentro de estas modificaciones sobre las dos anteriores normas autonómicas, procedemos a resaltar los cambios más importantes y comunes:

Se reduce (o bonifica según el caso) el impuesto de transmisión patrimonial en los diferentes supuestos de compraventa de vivienda que a continuación desglosamos y que consisten en rebajar el tipo general del 6,5% que es el porcentaje que hay que aplicar sobre el valor fiscal del inmueble a la hora de liquidar el impuesto:

  1. Tipo de gravamen del 5% para el caso que el inmueble constituya vivienda habitual del contribuyente, siempre y cuando se cumplan determinados requisitos.
  2. Tipo de gravamen del 1% si la adquisición de vivienda habitual se realiza por familias numerosas o personas con discapacidad. Se equipará a estos colectivos las familias monoparentales.
  3. Tipo de gravamen del 0% para el caso de adquisición de inmuebles que constituyan vivienda habitual cuando tenga el carácter de vivienda protegida.
  4. Sobre los tipos de gravamen del 5% para los casos en que se constituya vivienda habitual del contribuyente se establecen dos bonificaciones del 20% sobre ese 5% y que son dos sujetos o colectivos específicos: Menores de 35 años y mujeres víctimas de violencia de género.

La rebaja ha sido muy sustanciosa dado que con la anterior legislación la reducción para el caso de vivienda habitual adquirida por familias numerosas o personas con discapacidad era de un 4% y actualmente es un 1%. Además, en la anterior normativa no se contemplaba el supuesto de familias monoparentales, y actualmente este colectivo queda equiparado al de familias numerosas. Además con respecto a las viviendas protegidas la mejora ha sido mayúscula dado que con la nueva legislación la reducción ha pasado de un 4% a un 0%.

Para más información:

Contacta con Gestoría B&B e infórmate sin compromiso.
Teléfono 659 633 596
¡Atendemos por WhatsApp!

Deja un comentario