Tributación en Canarias en la adquisición de vehículos usados

Desde Estudio Jurídico B&B | Abogados y Gestoría Administrativa, queremos facilitarte la compresión del pago de impuestos ante la compra de un vehículo de segunda mano.

En primer lugar hay que hacer una distinción a razón del sujeto que transmite el vehículo que determinará el tipo de impuesto por el que se deberá tributar:

1.- Cuando quien transmita sea un particular la compraventa quedará sujeta a ITP (Impuesto transmisión patrimonial).

2.- Cuando el vendedor es un empresario o profesional la venta estará sujeta a IGIC (Impuesto indirecto Canario).

TRANSMISIONES SUJETAS A ITP

Cuando la compraventa se produce entre particulares el tipo impositivo será de un 5,5% en Canarias sobre el valor fiscal del vehículo, o en caso de ser un importe mayor el precio de venta se tomará este último como base imponible. En los turismos de más de diez años no rige el sistema anterior sino que la tarifa será fija según la cilindrada del turismo, conforme se detalla a continuación:

1- Cilindrada inferior a 1.000 el importe serán 40,00€.

2.- Cilindrada comprendida entre 1.000 y 1.500 importe de 70,00€.

3.- Cilindrada entre 1.500 a 2.000 ascenderá a 115,00 euros.

TRANSMISIONES SUJETAS A IGIC

Cuando el vendedor sea un empresario deberá facturar los siguientes tipos de IGIC dependiendo del tipo de automóvil o vehículo que se trate:

Igual o inferior a 11 caballos fiscales: 9,5 % de su valor en el momento.

Superior a 11 caballos fiscales: 13,5 % de su valor en el momento.Ahora 15% (Modificado desde el 01/01/2020 con la entrada en vigor de la Ley 19/2019, 30 de diciembre de Presupuestos Generales de Canarias para 2020 al modificado el artículo 59 de la Ley 4/2012, de 25 de junio de medidas administrativas y fiscales | Comunidad Autónoma de Canarias).

Híbridos o eléctricos: 0 %.

Caravanas y auto caravanas: 13,5 % de su valor en el momento. (Ahora 15% actualizado el 01-001-2020 con la entrada en vigor de la Ley 19-2019 30 diciembre.)

Mixtos adaptables con altura superior 1,80 metros: 7% de su valor en el momento.

Furgonetas: 6,5 % de su valor en el momento.

Otras exenciones del IGIC:

1.-Estarán exentas del IGIC, aquellas transmisiones de vehículos usados cuando el adquiriente sea un empresario o profesional dedicado habitualmente a la compraventa de los mismos y los adquiera para su reventa. Dicha exención tiene un limite temporal de un año, por lo que deberá justificarte dicha venta en ese periodo temporal (Art. 45.I.B.17- Real Decreto Legislativo 1/1993, de 24 de septiembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados).

2.- La compra de un vehículo por un particular, cuando el vendedor sea una empresa o profesional y el vehículo no estuviera relacionado con el ejercicio de la actividad empresarial o profesional del transmitente. (Art. 50.1.25 Ley 4/2012, de 25 junio, de medidas administrativas y fiscales | Comunidad Autónoma de Canarias).

Mencionar finalmente que tal y como se desprende del presente texto y la normativa sectorial, existen algunas diferencias entre aquellos empresarios dedicados a la compraventa de vehículos de forma habitual y el resto de profesionales, autónomos o empresarios que se dedican a otras actividades distintas de la anterior.

Normativa: Ley 4/2012, de 25 de junio, de medidas administrativas y fiscales.

Para más información
contacta al 659 633 596
Atendemos por WhatsApp

8 comentarios en “Tributación en Canarias en la adquisición de vehículos usados”

    • Buenos días Karla,
      En las compraventas de vehículos usados únicamente tributaran por IGIC cuando el vendedor sea un empresario (ya sea persona jurídica o física). El empresario facturará el IGIC dependiendo de los caballos fiscales que tenga el vehículo. IGIC al 9,5% cuando el vehículo tenga menos de 11 caballos fiscales. A partir de los 11 caballos fiscales el IGIC será un 15% (con la nueva reforma, antes era el 13,5%).
      El 1.7 que me señalas seguramente sea la cilindrada, no los caballos fiscales, los cuales aparecen con la nomenclatura CVF en la ficha técnica del vehículo.
      El IGIC lo paga quien compra, puesto que incrementará el precio de venta en la factura emitida por el vendedor.

      Espero que esta respuesta aclare tus duda,

      Un cordial saludo

      Responder
  1. Voy a comprar una kangoo en canarias y me la quiero llevar a la península por motivos de trabajo. (Soy residente) y no se el tiempo que voy a estar, en un principio más de un año
    Puedo circular tranquilamente por la peninsula el tiempo que yo quiera

    Responder
    • Buenos días Miguel,
      Puede circular tranquilamente. Con respecto a la importación de vehículos de Canarias a la península debe saber que uno de los motivos de exención del impuesto es justamente el traslado de domicilio por trabajo, por lo que en este caso, deberá declarar el DUA aunque estará exento del pago del impuesto.

      Un saludo

      Responder
  2. Buenas tardes,
    La venta de un opel movano entre empresas,el vendedor debe emitir factura con el igic??
    El vendedor paga en hacienda el modelo 620 segun tablas?

    Responder
    • Buenos días María,
      Correcto, La empresa vendedora debe emitir factura con IGIC. Habría que ver si tiene algún tipo de exención sobre el IGIC.
      Sobre el 620, decirte que es incompatible con el IGIC, por lo que ITP no se deberá pagar dado que al ser una empresa quien vende el impuesto aplicable es el IGIC.
      Dicho esto, y aunque no esté sujeto a ITP hay que presentar igualmente el modelo 620 en hacienda (sin abonar nada) donde se hace constar que la transmisión no está sujeta a ITP por estarlo a IGIC.

      Un saludo

      Responder

Deja un comentario